Viaje solidario a Guatemala 2020

Si las circunstancias no me lo  impiden, el próximo mes de agosto volveré a Guatemala.
Es importante este viaje pues, a parte de que vosotros habéis sido muy generosos conmigo y me habéis ayudado económicamente, necesitan mi presencia en el Quiché (departamento de Guatemala) para completar el tratamiento de 19 niños que fueron operados el año pasado de labio leporino.  Solamente se les operó la parte externa y este mes de agosto hay que bajarlos a la ciudad de Antigua para cerrarles el paladar y de esta forma finalizar el proceso.
Además, preciso estar allí pues hay 10 niños en la edad apropiada, más o menos 18 meses de edad, y que precisan prótesis en las piernas para comenzar el proceso de aprendizaje a caminar.
El año pasado tuvimos la gran satisfacción de poner la primera prótesis a un niño de 18 meses que el mismo día de poner la prótesis se puso a correr como se puede ver en el vídeo que está aquí debajo.
Otro asunto muy importante es la convocatoria de un «concilio» ecuménico con los pastores evangélicos de la zona del Quiché. Es mi intención reunir al máximo de pastores para conseguir que acepten mi consejo de proporcionar a las mujeres fértiles como un mes o dos antes de casarse la toma de ácido fólico para evitar la malformación en los embarazos. Esta medicación hemos conseguido proporcionársela gratis. El problema está en que, según su religión, tienen que recibir de Dios lo que les envía y si nace un niño mal formado es por que son pecadores. Estas ideas es muy difícil de erradicar.
Mi intención es poder convencerles al igual que se  les ha convencido de bajar a enfermos a ver a los médicos, algo también prohibido.
Como os he dicho, este año gracias a vosotros,  estoy con bastante dinero para realizar estas labores con pacientes, para transportar enfermos y hacerles tratamientos quirúrgicos y médicos. Por lo que este año no necesitamos más dinero. De momento. ?
Es raro en mi no pedir dinero, pero de verdad que estoy muy satisfecho de todos vosotros y espero poder contar con la misma ayuda en los próximos años.
Además, por desgracia este año va a haber muchas necesidades en nuestra sociedad y se necesitará mucha ayuda para tanto necesitado.
A continuación mi hija Marta, ayudante de este Blog os pondrá diferentes fotografías de los niños a los que vamos a operar de labio leporino y poner prótesis en pierna izquierda.
Este niño en concreto está apadrinado por mi otra hija, Meri que estuvo conmigo el año pasado.
Espero que lo leáis mucha gente y que cuente con vuestro apoyo emocional que es lo que más necesito actualmente pues este año es especial y muchísima gente, empezando por mi propia familia, está en contra de mi viaje por considerarlo más peligroso. Por eso mismo este año no llevaré a ningún colaborador ni voluntario como en los anteriores viajes. Y eso que había bastantes candidatos apuntados. Tened paciencia que el próximo año cuento con vosotros.
Seguiré escribiendo para que sigáis mi viaje.
¡Compártelo!

Noticias relacionadas